2010, Año Internacional de la Biodiversidad.

El inicio de un nuevo año es el momento para reunir las fuerzas y toda la ilusión para comenzar el mejor año de la vida, porque si nos proponemos éste en nuestro mejor año, lo podemos lograr. El año nuevo es una oportunidad más para convertir la vida y el trabajo en algo distinto. ¿Por qué no el mundo?
La ONU declaró 2010 el Año Internacional de la Biodiversidad (IYB). Durante todo el año innumerables iniciativas se organizarán para informar, difundir, promover la protección de la diversidad biológica y alentar a las organizaciones, instituciones, empresas y particulares para tomar medidas directas para reducir la pérdida constante en todo el mundo de la diversidad biológica.
La Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, a través de la Decisión VI/26 adoptó el Plan Estratégico para la Conservación de la Diversidad Biológica. En la declaración de su misión, las Partes se comprometen a la implementación más efectiva y coherente de los tres objetivos del Convenio para lograr, al año 2010, una reducción significativa de la tasa actual de pérdida de biodiversidad a nivel global, regional y nacional, como una forma de contribuir al alivio de la pobreza y beneficiar toda forma de vida sobre la tierra.
Se han incluido siete áreas focales:
  1. Reducir la tasa de pérdida de los componentes de la biodiversidad.
  2. Promover el uso sostenible de la biodiversidad.
  3. Estudiar las mayores amenazas a la biodiversidad, incluidas aquellas ocurridas debido a las especies invasoras.
  4. Mantener la integridad de los ecosistemas y la provisión de bienes y servicios proveí­dos por la biodiversidad en los ecosistemas.
  5. Proteger el conocimiento tradicional, innovaciones y prácticas.
  6. Asegurar el beneficio justo y equitativo derivado del uso de recursos genéticos.
  7. Movilizar recursos financieros, especialmente de los paí­ses desarrollados, hacia aquellos menos desarrollados, estados e islas en desarrollo y paí­ses de economí­as en transición, para la implementación del Convenio y su Plan Estratégico.

Nosotros como educadores tenemos una labor insustituible en la conciencia ambiental de nuestros alumnos, sobre la importancia de defender y conservar la biodiversidad.
Podemos empezar por asociarnos a la declaratoria de la Cuenta Atrás 2010 e informar de la existencia de la misma.

0 comentarios: