Informe ODS 2018


Desde 2015, cuando se aprobó la Agenda 2030 (los Objetivos de Desarrollo Sostenible), las Naciones Unidas organizan anualmente un Foro Político de Alto Nivel (High Level Political Forum) sobre Desarrollo Sostenible. Allí se pasa revista a la implementación de los ODS. El de este año va a tener lugar del 9 al 18 de julio en Nueva York.  
El foro de este año tiene como tema “Transformation towards sustainable and resilient societies”. Cada año, el Foro se centra en unos cuantos ODS. Este año son el 6 (Agua y saneamiento), 7 (Energía), 11 (Ciudades), 12 (Consumo y producción), 15 (Ecosistemas terrestres) y 17 (Medios de implementación y alianzas)
El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, UNDESA, tiene una página  web dedicada al Foro 2018. UNDESA está publicando también algunas informaciones al respecto, como High-level Political Forum gathers thousands to assess global efforts to realize Sustainable Development Goals” o Countries embrace efforts to achieve SDGs amid mounting global challenges.
El “Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2018” está disponible en varios idiomas.
De una manera muy general, el informe encuentra que la mayoría de las personas vive mejor que hace diez años, pero que los avances no están siendo lo suficientemente rápidos como para cumplir las metas de la Agenda 2030 y asegurar que nadie se quede atrás. Y apela a la necesidad de que los países y las partes interesadas se activen en tomar medidas para lograrlo. Señala los desafíos que suponen el cambio climático, la desigualdad, la pobreza, la urbanización rápida, las tensiones comerciales, los niveles de deuda y un aumento del hambre.

0 comentarios: