2013: Año Europeo de la Ciudadanía

La ciudadanía y los derechos que lleva asociados constituyen uno de los pilares de la UE. La Comisión Europea propuso 2013 para que sea un año en el que la ciudadanía europea y la democracia participativa estén en el centro de la agenda para asegurarse de que los europeos y en especial los jóvenes, conozcan sus derechos y la mejor forma de disfrutar de ellos.
Los europeos no son plenamente conscientes de sus derechos como ciudadanos de la Unión. Una persona que posee la nacionalidad de un Estado miembro, es automáticamente ciudadano de la UE. Esta nacionalidad no sustituye a la nacional sino que se añade.
El objetivo del Año Europeo de los Ciudadanos es aumentar el grado de concienciación sobre el derecho a residir libremente en el territorio de la Unión Europea, informar mejor sobre el modo en que se pueden beneficiar de los derechos y de las políticas de la UE y estimular la participación activa en su elaboración, animar al debate sobre el aumento de la cohesión y de la comprensión mutua entre los ciudadanos de la Unión.

Más informción sobre el Año Europeo de los Ciudadanos 2013

0 comentarios: